Actualidad

ACERCAMIENTOS DE ALCALDES A MANIFESTANTES HAN PROPICIADO UNA MENOR AFECTACIÓN A LA CIUDADANÍA

Alcalde de Osa, Alberto Cole de León.

Martes 13 Octubre 2020
  • UNGL participará de mesa de diálogo nacional, en representación de municipalidades y Concejos Municipales de Distrito.
  • Municipalidades dotaron de equipo de protección contra el COVID-19 a los manifestantes para evitar propagación del virus en sus cantones.

12 de octubre.  La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) iniciará este sábado la representación de las 82 municipalidades y 8 Concejos Municipales de Distrito en la recién instaurada mesa de diálogo nacional, en donde el Gobierno y los distintos frentes congregados, analizaremos diferentes áreas de la realidad nacional en procura del bienestar social y la reactivación económica costarricense.

Este miércoles la Junta Directiva de la UNGL, definirá a sus 2 representantes en esta mesa multinivel.

A raíz de los bloqueos que se han dado en todo el territorio nacional, las municipalidades, desde las alcaldías, han tomado la iniciativa de involucrarse directamente con negociaciones y dialogo respecto a las demandas de quienes lideran estos movimientos. Producto de estos acercamientos, la afectación a la ciudadanía ha sido mínima.

Los alcaldes han mantenido el mensaje claro de que NO están de acuerdo con bloquear el paso de los habitantes, pero respaldan las solicitudes que los manifestantes han expresado en contra de más impuestos mientras desarrollan estrategias paralelas para la reactivación económica de sus cantones.

En Osa las rutas afectadas por bloqueos han sido la 27 y la Ruta 1 o Interamericana, sin embargo, el alcalde de la zona, Alberto Cole, indicó que gracias a las conversaciones constantes con quienes lideran los movimientos, la afectación ha sido mínima.

“Procuramos que el proceso se diera en el marco del respeto, quisimos hacerle ver a los líderes de los movimientos que los cierres no debían ser permanentes porque los mismos vecinos tenían que ir a trabajar entonces establecimos un método de cierre de media a máximo 2 horas continuas, se le dio prioridad de paso a vehículos de emergencia, adultos mayores, mujeres y niños. La clave fue la comunicación con ellos, yo me trasladaba al bloqueo 3 o 4 veces por día” comentó Cole.

Otro dato importante fue la urgencia con la que las municipalidades tramitaron equipos de protección para que las manifestaciones no se convirtieran en fuentes que propagaran el contagio de COVID-19, en La Cruz, el alcalde Alonso Alán, confirmó que a los protestantes se les dotó de equipo como mascarillas, alcohol en gel y agua para que se pudieran lavar las manos, además de procurar el distanciamiento.

En Desamparados, el alcalde Gilberth Jiménez, indicó: “Nuestra organización ha estado presente en más de 16 puntos para evitar la congestión del centro, hemos coordinado con los manifestantes, pero también con la Fuerza Pública, los servicios y el tránsito no se han visto seriamente afectados y de igual forma hacemos un llamado sobre el respeto al derecho de manifestarse, pero al mismo tiempo al libre tránsito”

Facebook iconTwitter icon
ACERCAMIENTOS DE ALCALDES A MANIFESTANTES HAN PROPICIADO UNA MENOR AFECTACIÓN A LA CIUDADANÍA | Unión Nacional de Gobiernos Locales

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.