Actualidad

ALCALDES TOMAN LA INICIATIVA DE DIÁLOGO CON MANIFESTANTES Y PIDEN AL GOBIERNO ATENDER A LOS SECTORES INVOLUCRADOS

Gases lacrimógenos en el centro de Cañas

Lunes 12 Octubre 2020
  • Municipalidad de Matina en Limón, inició una campaña para minimizar la afectación de los habitantes del cantón.
  • Alcalde de Cañas, afirma que la ruta Cañas-Liberia NO estuvo bloqueada este jueves.

09 de octubre.  La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) levanta de nuevo la voz en nombre de las municipalidades del país, quienes han tenido que enfrentar el uso desproporcionado de la fuerza de parte de las autoridades, en momentos en los que NO ha sido necesario, según lo acontecido en Cañas este jueves.

El alcalde de Cañas, Luis Fernando Mendoza, hizo un llamado urgente a que las autoridades policiales abran el diálogo con los alcaldes y comités locales de emergencia pues son quienes conocen mucho más a la población y pueden mediar en atención a los bloqueos que se presentan en diversas partes del país.

Mendoza afirmó que procederá ante la fiscalía para denunciar lo que fue un abuso de parte de las autoridades, poniendo en riesgo a personas inocentes: “Tenemos las pruebas necesarias de que este jueves la policía procedió de forma agresiva cuando la vía ni siquiera estaba cerrada y en contra de ciudadanos indefensos e inocentes, las personas incluso tuvieron que refugiarse en la municipalidad pues hubo lanzamiento de gases en el centro del cantón, no entendemos el motivo”.

Por su parte, el alcalde de Matina, Walter Céspedes, informó sobre un movimiento en procura de minimizar la afectación de los habitantes del cantón: “Estamos redactando un documento donde nos oponemos rotundamente a más impuestos, rechazamos los bloqueos, pero apoyamos a los ciudadanos que se manifiestan en contra de las decisiones que se han venido tomando de parte del Poder Ejecutivo, el pueblo NO tiene dinero, ¿Cómo proponer todos estos cambios en momentos de crisis económica y de salud pública? Es urgente el dialogo”.

Por su parte, Lorena Rovira, alcaldesa de Tarrazú, comentó: “En nuestro cantón se ha presentado una afectación indirecta por los bloqueos a la altura de la sierra de la Interamericana Sur, no podemos generalizar, muchos de los manifestantes son agricultores, personas de bien, que únicamente están tratando de preservar su patrimonio y la de sus familias, estos bloqueos afectan el paso de las personas a sus trabajos y hogares, el Gobierno debe poner de su parte para frenar toda esta situación”.

Desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales, damos un voto de apoyo en estos momentos convulsos en los cuales reconocemos que la afectación se da directamente a los territorios a quienes les toca enfrentar las consecuencias de los bloqueos mientras realizan también la atención de la pandemia a través de la entrada en vigencia del Modelo de Gestión Compartida. 

“Nos ponemos a disposición de las autoridades Gubernamentales para propiciar acercamientos de forma urgente y así poner fin a la grave situación que enfrenta el país”, recalcó Karen Porras, directora ejecutiva UNGL.

Facebook iconTwitter icon
ALCALDES TOMAN LA INICIATIVA DE DIÁLOGO CON MANIFESTANTES Y PIDEN AL GOBIERNO ATENDER A LOS SECTORES INVOLUCRADOS | Unión Nacional de Gobiernos Locales

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.