Actualidad

CANTONES DE GUANACASTE HACEN PROPUESTAS PARA MESA MULTISECTORIAL

Martes 27 Octubre 2020
  • La UNGL organizó una sesión de trabajo con alcaldías y presidencias de Concejo Municipal de la provincia.
  • Metodología cuenta con el apoyo de expertos en economía del Colegio de Ciencias Económicas.

24 de octubre.  Con la participación de representantes de los concejos municipales, alcaldías en intendencia de la provincia de Guanacaste, la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) inició un proceso de diálogo municipal para analizar la situación del país, que mediante propuestas desde lo local, de acuerdo a la realidad de cada municipio y su territorios, permitan identificar posibles soluciones a la crisis económica que enfrenta Costa Rica.

El presidente de la UNGL, alcalde Johnny Araya, indicó, “…abrimos un dialogo con los gobiernos locales del país, para recoger ideas y propuestas que queremos hacer ante el diálogo nacional que se ha convocado… Trabajamos en un intercambio muy productivo, que nos llena de optimismo de lo que pueda significar el aporte de las municipalidades en el diálogo nacional”.

“Nos reunimos con presidentes (as) municipales, alcaldías en intendencia de cada uno de los  cantones de esta bella provincia; estudiando y analizando la propuesta,  en coordinación con el Colegio de Ciencias Económicas, que vamos a presentar como régimen municipal ante la mesa de diálogo que convocó el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo” explicó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

El economista Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas, apoyó el desarrollo de esta mesa. La metodología propuesta fue identificar los problemas en el actual contexto, su magnitud y gravedad  para el país. Segundo una dinámica para definir posibles soluciones desde lo nacional y  luego se planteó cómo enfrentar la crisis fiscal a través de los gobiernos locales, tomando en cuenta la diversidad que presentan los diferentes cantones.

Para Carlos Armando Martínez, alcalde de Nicoya “este espacio es importante para que como gobiernos locales podamos hacer llegar las propuestas de la gente, del pueblo, ser intermediarios de esas necesidades., traer cuales son las propuestas del cantón de Nicoya y poder conjuntarlas con las del resto de los cantones de Guanacaste.

Entre las propuestas que presentaron los nicoyanos resaltó la reactivación de la economía por medio de los encadenamientos productivos, que permitan a las pequeñas y medianas empresas tener solvencia económica. Así como reducir el gasto y promover realmente los que sean necesarios, señaló Martínez.

Por su parte el alcalde de Abangares, Heriberto Cubero,  propuso, entre otras iniciativas,  el tema de la minería, “… queremos tener nuevos recursos económicos para nuestro país y yo creo fielmente que si  podemos tener  una minería que sea sustentable y sostenible,  podemos buscar  ese recurso económico que tanto necesita el país para salir adelante.  Debemos volver hacia los recursos minerales, obviamente conservando y preservando el medio ambiente que caracteriza a Costa Rica”.

Mesa Multisectorial

Precisamente también ayer inició la sesión de trabajo multisectorial nacional, donde el gobierno de la República se comprometió  dialogar y escuchar las propuestas de los diferentes sectores, la sesión de trabajo contó con la participación de cerca de 64 organizaciones y estuvo presente el representante de la UNGL, alcalde Walter Céspedes, quien tendrá a su cargo llevar a la Mesa todas las propuestas del régimen municipal.

También hay sectores como educación, cooperativismo, desarrollo local, trabajadores, social, productivo, partidos políticos con representación parlamentaria, sectorial y solidarismo.

 

 

Facebook iconTwitter icon
CANTONES DE GUANACASTE HACEN PROPUESTAS PARA MESA MULTISECTORIAL | Unión Nacional de Gobiernos Locales

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.