Actualidad

Municipalidad de Moravia presenta su Política de Juventud

Día Internacional de la Juventud

Miércoles 12 Agosto 2020
  • En el marco del Día Internacional de la Juventud 
  • El país cuenta ya con 21 políticas públicas municipales de juventud

Los esquemas clásicos de inclusión de la juventud en la sociedad deben cambiar, aquello de que los jóvenes son “el futuro del país” no funciona,  actualmente más bien las personas jóvenes  son el presente. En el cantón de Moravia esto está claro, además de contar con autoridades municipales que representan a la juventud, este miércoles presentaron la política de juventud del municipio.

“Consideramos un gran logro contar con una política pública para los jóvenes del cantón de Moravia, donde podamos no sólo visibilizar a la juventud, sino brindarle el espacio dentro de la toma de decisiones en el cantón y en el quehacer cotidiano, para que se involucren en todos los aspectos de la  vida comunitaria. De esta forma, ir solucionando muchos de los desafíos con los que nos enfrentamos los jóvenes,  que en el futuro esta política pública se vea reflejada en un crecimiento, un desarrollo responsable y significativo de nuestros jóvenes en el cantón”. Señaló Roberto Zoch Gutiérrez, alcalde municipal de Moravia.

El trabajo se realizó en el marco del proyecto “En mi cantón se habla Joven” de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), con el apoyo fundamental de la Embajada de Estados Unidos, el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (CENECOOP R.L.), el  Consejo Nacional de la Persona Joven, los Comités Cantonales de la Persona Joven y la Municipalidad.

Los documentos entregados a la municipalidad incluyen los principales hallazgos de orden cuantitativo y cualitativo, propios del cantón, derivados de las respuestas dadas por los participantes en reuniones presenciales realizadas, así como de quienes llenaron un formulario en línea. Estos hallazgos permiten identificar las distintas prioridades manifestadas por los jóvenes de cada cantón, y constituye la guía por excelencia para la confección del Plan de Acción de parte de cada Municipio.

“La Unión Nacional de Gobiernos Locales inició esta propuesta de políticas públicas de juventud en 2015, y ya se cuenta con 21 políticas públicas cantonales. Se ha sensibilizado a las autoridades locales sobre las necesidades y los aportes que la juventud puede dar. Es  satisfactorio ver los resultados desde nuestra plataforma digital, contar con una base de datos que permite ver las semejanzas y diferencias de manera cualitativa y cuantitativa de cada una de las diferentes juventudes a lo largo y ancho de este país” explicó Karen Porras, directora ejecutiva de la UNGL.

En la actividad, virtual, saludaron a los participantes Roberto Zoch Gutiérrez, alcalde de Moravia;  Karen Porras Arguedas, directora ejecutiva de UNGL; Diego Zúñiga Céspedes,  director ejecutivo del Consejo Nacional de la Persona Joven; Jacob Doty, subdirector del departamento INL Embajada de los Estados Unidos; Karla Rojas Pérez, de Cooperación Internacional y Género UNGL.

“La embajada de Estados Unidos apoya proyectos que fortalecen la participación de los jóvenes en las comunidades. Creemos que la juventud es el futuro y por eso invertimos en proyectos como las políticas locales de juventud, coaliciones comunitarias juveniles y casas de juventud, por mencionar algunos. Junto con la UNGL hemos comenzado un proceso para crear políticas locales de juventud en diferentes cantones, con el fin de conocer cuáles son las necesidades de los jóvenes y lograr generar proyectos que les ofrezcan oportunidades para crecer y desarrollarse. A toda la juventud de Costa Rica: feliz día", Jacob Doty, subdirector del departamento INL Embajada de los Estados Unidos.

Esta presentación se realizó en el marco del Día Internacional de la Juventud hoy 12 de agosto, con el fin de celebrar el papel de los jóvenes como agentes indispensable de cambio, así como también para sensibilizar a la sociedad de los desafíos y problemas que éstos deben enfrentar

Facebook iconTwitter icon
Municipalidad de Moravia presenta su Política de Juventud | Unión Nacional de Gobiernos Locales

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.