Actualidad

MUNICIPALIDADES TOMAN ACCIONES ANTE COVID 19

Domingo 22 Marzo 2020
  • Autoridades locales implementan acciones en todo el país para atender emergencia.
  • Trabajan en alternativas para beneficiar a contribuyentes.

 

San José, Costa Rica. Las municipalidades implementaron medidas ante la situación que vive Costa Rica por la pandemia COVID-19, con el fin de sumarse a los esfuerzos que realiza el Ministerio de Salud para alertar y sensibilizar a la población sobre la necesidad de acatar las recomendaciones para evitar una mayor propagación del virus.

Amparados en la autonomía constitucional, en el Decreto de Estado de Emergencia Nacional y en los lineamientos del Ministerio de Salud, iniciaron con cierres preventivos de espacios públicos.

 “Como Gobiernos Locales queremos ser responsables con respecto de los espacios públicos a cargo de nuestras municipalidades; ejerciendo la autonomía municipal asumimos el cierre de los parques centrales y espacios públicos. Se han sumado casi todas las municipalidades en el beneficio de nuestros ciudadanos. Con esto, podremos mitigar todo contacto masivo de personas”, expresó Leonardo Chacón, Alcalde de Dota y Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI).

Juan Pablo Barquero, Alcalde de Tilarán y Presidente de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) hizo hincapié en la importancia de que las organizaciones que lideramos el municipalismo sean articuladoras con el Poder Ejecutivo y los Gobiernos Locales. “Las municipalidades ya activaron los Comités Municipales de Emergencia, promovieron servicios en línea, suspendieron actividades masivas y están  fiscalizando el cumplimiento de cierres de bares y otros establecimientos. Los Gobiernos Locales estamos comprometidos con nuestros ciudadanos”.  

Conscientes del impacto económico, también se están valorando diferentes alternativas que, en conjunto, constituyan un plan de ayuda y mitigación a los contribuyentes municipales afectados por la emergencia nacional producto del COVID-19. No obstante, estas acciones no pueden poner en riesgo la prestación de servicios municipales, particularmente aquellos indispensables en una emergencia como la seguridad, recolección de residuos o el agua potable.

Por su parte Marcela Guerrero, Presidenta Ejecutiva del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM), indicó que “el IFAM está bajo la línea de mando del Ministerio de Salud y la Comisión Nacional de Emergencias apoyando todas las acciones que la UNGL y la ANAI emprendan a favor del Régimen Municipal”.

Los Gobiernos Locales tienen autonomía constitucional convirtiéndolos en administradores tributarios, entre ellos están los impuestos de bienes inmuebles, patentes comerciales, licencias de comercialización de licores y tasas por cobros de servicios. Sin embargo, es muy importante recalcar que la materia tributaria es reserva de ley, por lo que es la Asamblea Legislativa la que tiene competencia para variar las condiciones de los tributos municipales.

“Desde las organizaciones municipales hemos tomado el acuerdo de implementar acciones para apoyar a los licenciatarios. Una de las alternativas es un proyecto de ley que autorice para poder realizar algunos ajustes en los pagos de patentes o en las diferentes modalidades que existen en algunos ayuntamientos”, indicó Chacón.

Finalmente, UNGL, ANAI e IFAM hacen un llamado respetuoso a seguir las indicaciones del Ministerio de Salud, así como a divulgar información que sea emitida por fuentes oficiales para evitar incertidumbre en la población.

Facebook iconTwitter icon
MUNICIPALIDADES TOMAN ACCIONES ANTE COVID 19 | Unión Nacional de Gobiernos Locales

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.