Actualidad

Oímos a los jóvenes para prevenir la violencia intrafamiliar

Jueves 16 Enero 2020
  • Hacete Escuchar forma parte de la estrategia nacional Sembremos Seguridad
  • Papá de Eva Morera, joven víctima de violencia de género, aboga por estas iniciativas para luchar contra el machismo

 

16 de enero 2020. El programa Hacete Escuchar inicia su segunda fase en nueve comunidades del Gran Área Metropolitana, por medio de centros cívicos y gracias a la colaboración de la Embajada de Estados Unidos y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL).

El objetivo de Hacete Escuchar es construir capacidades en las poblaciones jóvenes (entre 12 y 18 años de edad) y en la comunidad, por medio de la prevención de la violencia intrafamiliar en comunidades con alto índice de este mal social, en coexistencia con narcotráfico y pandillas.

Esta segunda fase se implementará a lo largo de dos años en Guararí, La Capri, Aguas Zarcas de San Carlos, Cartago, Oreamuno de Cartago, Belén, Pavas, Escazú y el barrio Santa Rita de Alajuela.  Hacete Escuchar funciona como un brazo de la estrategia del gobierno costarricense para seguridad ciudadana, Sembremos Seguridad.

Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL, mencionó “como institución, estamos orgullosos de apoyar este tipo de iniciativas que buscan disminuir los alarmantes índices de violencia intrafamiliar y de género que experimentamos en nuestro país. Costa Rica debe erradicar el machismo y el proyecto Hacete Escuchar es parte fundamental de esta lucha mediante metodologías educativas y campañas de comunicación social”.

Los participantes asisten a talleres de autoestima, independencia de criterios, violencia de género contra la mujer y cómo abordarla, derechos humanos, tolerancia, masculinidades sanas, sensibilización en el hogar, prevención de la violencia en el noviazgo y técnicas de contención emocional para atención de trauma en víctimas de violencia, entre otros.

También se realizan concursos de arte y canción, charlas con deportistas, se exhiben paredes caminantes con mensajes preventivos y de sensibilización de violencia. Además, el programa posee su propia página de Facebook (https://www.facebook.com/hacete.escuchar.cr/)

“Hacete Escuchar ha proporcionado a los jóvenes las herramientas que necesitan para identificar patrones destructivos y buscar ayuda cuando se enfrentan a situaciones de violencia en sus hogares. Juntos podemos romper el ciclo de violencia doméstica, pero debemos ser perseverantes”, enfatizó la Embajadora de Estados Unidos, Sharon Day.

El programa forma parte de los proyectos que la Oficina para Asuntos Antinarcóticos, Seguridad Ciudadana y Justicia (INL, por sus siglas en inglés) de la sede diplomática desarrolla en Costa Rica, con UNGL y la ejecución de PSI- Pasmo (Population Services International - Panamerican Social Marketing Organization) y la implementación educativa de Fundación Glasswing.

 

Antecedentes

La primera fase de Hacete Escuchar se implementó los dos años anteriores en Limón Central, Pococí y Siquirres, Puntarenas Central, Garabito y Buenos Aires y Nicoya, Santa Cruz y La Cruz.

Resultados de esta primera fase:

  • Desarrollo de una guía para estudiantes y facilitadores para la prevención de la violencia de género y la intrafamiliar con personas adolescentes. Estas guías fueron aprobadas por el Ministerio de Educación Pública, el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), la CCSS y el Ministerio de Justicia y Paz.
  • Creación de metodología para los Cafés Comunitarios, desarrollada para los distintos cuerpos policiales.
  • Campaña de sensibilización con distintos afiches que las mujeres policía utilizaron el año pasado durante la marcha para la conmemoración del Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

Facebook iconTwitter icon
Oímos a los jóvenes para prevenir la violencia intrafamiliar | Unión Nacional de Gobiernos Locales

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.