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Reforma a la Ley Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgo refuerza autonomía municipal para atender emergencias

Funcionarios municipales cargando camión con
alimentos para atender una emergencia en el cantón.

Martes 6 Octubre 2020
  • Las municipalidades requieren agilidad al momento de ejecutar los recursos necesarios para la atención de toda clase de emergencias y prevención del riesgo.
  • Proyecto de ley fue aprobado en segundo debate, este martes 06 de octubre.

06 de octubre.  La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) celebra la aprobación en segundo debate del proyecto 21.217, Reforma a la Ley 8488 “Ley Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgo”

A la Ley se le adiciona el artículo 46 bis sobre la aplicación en el régimen municipal, el cual afirma lo siguiente: “Las municipalidades y concejos municipales de distrito calcularán el tres por ciento (3%) del superávit presupuestario libre, a partir de la liquidación presupuestaria al 30 de junio del año en curso, habiendo concluido los compromisos efectivamente adquiridos del período anterior en concordancia con lo que permite el artículo 116 de la Ley N° 7794, Código Municipal, de 18 de abril de 1998 y sus reformas

Estos recursos serán ejecutados por cada ente municipal y se destinarán exclusivamente al fortalecimiento de la capacidad técnica y los procesos municipales en gestión del riesgo, a la prevención y a la atención de emergencias, incluidas aquellas no amparadas a un decreto de emergencia. 

Las municipalidades deberán crear un fondo propio para estos mismos efectos y los recursos de este fondo se regirán por los principios de presupuestación plurianual y por tanto lo que no ejecuten al final de cada ejercicio económico no se constituirá en superávit.

La reforma también señala que, a más tardar en el mes de febrero, cada municipalidad y concejo municipal de distrito certificará a la CNE, la ejecución del monto correspondiente al 3% durante el año anterior y el cumplimiento de los destinos citados.

Las municipalidades a diferencia de otras instituciones, si atienden directamente emergencias y resulta un sinsentido además de un aumento de trámites y burocrático que otros administren los recursos ante una crisis, el 3% del superávit libre quedará habilitado para la atención de emergencias y gestión del riesgo, creemos más apropiado que sea directamente administrado por las municipalidades quienes deben atenderlas de primera mano” indicó Johnny Araya, Presidente de la UNGL.

Es importante destacar que el Código Municipal establece la imposibilidad de que a las municipalidades se les aplique el cobro de impuestos.

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