Actualidad

UNGL llama al gobierno a dar respuesta a las personas que participan en bloqueos a nivel nacional

Martes 6 Octubre 2020
  • Varios cantones han tenido afectación en la recolección de residuos sólidos.
  • Distribución de alimentos y producción agrícola se ha afectado en zonas como Guatuso.

02 de octubre.  La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) emplaza al Gobierno de la República, de la forma más respetuosa, a dar respuesta lo antes posible a aquellos ciudadanos que participan en bloqueos en distintas zonas del territorio nacional.

“Consideramos que los argumentos de los ciudadanos que participan en bloqueos a lo largo y ancho del país son sumamente validos e importantes, los costarricenses estamos afectados por el desempleo, la reducción de jornada y la tensión de esta crisis sanitaria, pensar en un nuevo plan de impuestos es una noticia difícil de digerir e imposible de afrontar. Consideramos que el Gobierno de la República debe atender y escuchar a quienes se manifiestan en las calles para lograr que toda la afectación que se está generando, disminuya” Indicó Johnny Araya, Presidente de la UNGL.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales ha confirmado la afectación respecto a la recolección de residuos sólidos, así lo han manifestado los cantones de Pococí, Barva, Heredia, Siquirres, Limón, Matina, Alajuela, San Carlos, Upala y Tilarán.

Algunos cantones han procedido a negociar con las personas que participan en los bloqueos para lograr llevar la recolección de los residuos a los sitios de disposición final, en otros casos, esto no ha surtido efecto.

“El tema que nos preocupa con los residuos es que en muchos hogares costarricenses hay casos activos de COVID-19 y si estos desechos no se disponen a tiempo, son una fuente de contagio peligrosa ante animales callejeros y la amenaza de lluvia en todo el territorio nacional” Aseguró Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.

En el cantón de Guatuso la salida de producción agrícola se ha visto afectada seriamente, al igual que en los cantones de la provincia de Limón.

La alcaldesa de Guatuso, Ilse Gutiérrez, comentó al respecto “Hemos intentado dialogar con los manifestantes, sin embargo, ha sido imposible lograr que nos permitan pasar los camiones cargados de piña y tubérculos, ya la situación tiene 3 días y anoche con la entrada de antimotines en otras zonas, la situación se agravó porque ellos nos habían dicho que ya hoy o mañana levantaban el movimiento, pero ahora nos indicaron que no, es urgente que el Poder Ejecutivo atienda sus solicitudes”

Facebook iconTwitter icon
UNGL llama al gobierno a dar respuesta a las personas que participan en bloqueos a nivel nacional | Unión Nacional de Gobiernos Locales

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.