Actualidad

UNGL PIDE AL PODER EJECUTIVO PARTICIPAR A LAS MUNICIPALIDADES EN EL DISEÑO DE LAS MEDIDAS PARA LA ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA.

Miércoles 22 Julio 2020
  • Alcaldes y alcaldesas se muestran preocupados porque las decisiones importantes las conocen hasta que se presenta la Conferencia de Prensa, pese a que participan en múltiples mesas de coordinación.
  • UNGL se pone al servicio del Poder Ejecutivo para generar una estrategia de atención a la emergencia, enfocada en los 82 territorios del país.

El Régimen Municipal respalda el hecho de que la vida humana y la salud pública deben privar en la estrategia de atención al COVID-19, con esa premisa recalcamos que las municipalidades seguirán trabajando en atención oportuna de la pandemia.

Las autoridades locales son conscientes de que es casi imposible lograr un balance perfecto entre la salud y la economía en medio del panorama actual; sin embargo, crece la incertidumbre en la población, los cierres de negocios aumentan, el desempleo y la ansiedad por el impacto del COVID.

A esto se suma el hecho de que las decisiones parecen improvisadas y los espacios de coordinación que existen no son aprovechados para hacerle conocer al régimen municipal los pasos a seguir, de forma oportuna.

“Es urgente que los alcaldes y alcaldesas conozcan los parámetros que están determinando la asignación de las alertas (AMARILLA Y NARANJA) para preparar a los habitantes, con un tiempo determinado, antes de que se les asigne la limitante de ALERTA NARANJA, por ejemplo.

El hambre también mata, el Poder Ejecutivo debe entender que sus decisiones tienen que generar confianza en la población, sin embargo, actualmente parece que las mismas se toman de forma improvisada, las alertas deben ser premeditadas y conversadas de previo con los alcaldes (as) que son quienes deben hacerle frente a la afectación más directa de los cantones, una opción es también pensar en decretar las alertas por distrito” indicó Karen Porras, Directora Ejecutiva de la UNGL.

La Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) ha solicitado al Poder Ejecutivo, una serie de información al respecto, misma que será comunicada a las municipalidades, de igual forma, se pone a disposición de las autoridades para generar una estrategia conjunta en la atención de la emergencia, de cara a los próximos meses, teniendo en cuenta las 82 realidades cantonales del país.

“Al establecer las estrategias de alerta naranja en un cantón, cerrar sus negocios y no diferenciarlas por distrito, afecta seriamente su economía y obliga a que los habitantes de estas zonas deban desplazarse a los cantones vecinos a realizar sus diligencias, lo que podría ser contraproducente al propagar más el contagio” Indicó Juan Pablo Barquero, Presidente de la UNGL.

.

 

 

Facebook iconTwitter icon
UNGL PIDE AL PODER EJECUTIVO PARTICIPAR A LAS MUNICIPALIDADES EN EL DISEÑO DE LAS MEDIDAS PARA LA ATENCIÓN DE LA EMERGENCIA. | Unión Nacional de Gobiernos Locales

Error

El sitio web encontró un error inesperado. Vuelva a intentarlo más tarde.