Programa Bandera Azul

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) 

 

El Programa Bandera Azul Ecológica (PBAE) es un galardón que se otorga anualmente en 20 categorías (movilidad sostenible, biodiversidad e higiene, son las más recientes). Su objetivo es “promover la organización de comités locales y la integralidad de los mismos, con el propósito de buscar la conservación y desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico-sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica” (PBAE, 2018).  Específicamente la categoría municipalidades, establecida en el 2015, pretende “Reconocer los esfuerzos municipales en materia ambiental, promoviendo el desarrollo a través del liderazgo de los gobiernos locales, y creando una visión colectiva para el fortalecimiento de capacidades en los diferentes actores a nivel municipal (PBAE, 2018).

Leer más

El propósito de esta categoría es que cada gobierno local sea líder en la gestión ambiental a lo interno de sus edificios y promotor de esa gestión ambiental con otros actores del cantón. Como organización, la municipalidad es líder en el territorio, desarrollando estrategias de control, medición, reducción y compensación de parámetros ambientales básicos (recurso hídrico -protección y consumo-, consumo energético, contaminantes atmosféricos, gestión de residuos, compras sustentables y educación ambiental), optimizando procesos y reduciendo el desperdicio o la contaminación. Pero además, como gobierno local, la municipalidad puede generar un efecto multiplicador, impulsando la participación de la sociedad civil, del sector público y privado del cantón, en la implementación de las restantes categorías del PBAE como Cambio Climático, Hogares Sostenibles, Centros Educativos, Espacios Naturales, Microcuencas, Comunidades, entre otras.

Las municipalidades, cuentan con el apoyo y asesoría del Comité Técnico PBAEM, integrado por la UNGL, el IFAM, el AyA (Laboratorio Nacional de Aguas) y DIGECA del MINAE. La coordinación de dicho Comité Técnico la ejerce la UNGL.

En el año 2015, el primer año de entregas, de un total 16 participantes 8 municipalidades recibieron el galardón. Cada año se han incrementado el número de gobiernos locales participantes y de los ganadores (en el 2018 fueron 26 ganadores y en el 2019 fueron 29 municipios). Algunas municipalidades demuestran los beneficios de la mejora continua, ganando cada vez más estrellas. En la convocatoria 2020 se recibieron informes de un total de 42 municipalidades, y de ellas 37 municipalidades lograron una o varias banderas.

Con respecto a las estrellas, la cantidad y los colores tienen un significado. Las estrellas blancas indican el avance en el programa PBAE. Una estrella significa que la municipalidad obtuvo una nota de 90-100 que la hizo acreedora de la Bandera Azul con la primera estrella. Dos estrellas blancas indican que además la municipalidad tiene su PGAI con nota verde ante DIGECA. La tercera y cuarta estrella reconocen además de los anteriores, el trabajo de las municipalidades con comités de otras categorías bandera azul, presentes en el territorio. Finalmente, la quinta estrella reconoce la participación de la municipalidad en otros programas de cambio climático, sostenibilidad o calidad sanitaria, entre otros.

En los últimos años, además, se han establecido estrellas especiales, que reconocen esfuerzos adicionales de las municipalidades en cooperación y apoyo a otras iniciativas, cada estrella tiene una serie de requisitos que la municipalidad debe cumplir: 

  • Estrella Verde: Reconoce a las municipalidades que apoyan hogares sostenibles.
  • Estrella Plateada: Reconoce las municipalidades que trabajan con Ecoins para incrementar la participación en los programas de valorización de residuos.
  • Estrella Dorada: Reconoce a las municipalidades que apoyan comités de microcuencas en el cantón, o que tienen programas o actividades de protección de una o varias cuencas.
  • Estrella Anaranjada: Reconoce a las municipalidades que han realizado actividades de educación y gestión en pro del bienestar animal, tanto para animales de compañía como silvestres.

Histórico de municipalidades ganadoras de Bandera Azul (incluyendo cantidad de
estrellas blancas) por año.

En el año 2020 entonces, 37 municipalidades están ganando 53 banderas azules de la categoría para un total de 97 estrellas blancas. Además, 4 banderas tienen la estrella verde, 37 banderas tienen la estrella plateada, 15 la estrella dorada y 9 la estrella

Uno de los mayores retos que tiene el PBAEM es que exige al gobierno local haber cumplido con la obligación legal de presentar y dar continuidad al Plan de Gestión Ambiental Institucional (obligación según Decreto Ejecutivo 36499, del año 2011). Todavía 24% de las municipalidades no han presentado su PGAI, según la última actualización del semáforo (18 de junio de 2021). Pero de las 37 que ganan bandera azul en este 2020, 20 de ellas tienen su PGAI en

Este año además, hemos reconocido el esfuerzo de las municipalidades en la atención de la emergencia por COVID 19, y las diferentes acciones para informar, capacita y generar oportunidades de estilos de vida saludable, recreación y cultura, apoyo emocional, comercialización de bienes y servicios, entre

Es importante recordarles que para participar en el PBAE categoría municipalidades, la administración debe comprometer recursos humanos y financieros, o establecer muy buenas alianzas o convenios para concretar las acciones y lograr las metas. Se requiere conformar una comisión, idealmente que incluya participación de la proveeduría, tesorería, planificación, alcaldía, gestión ambiental, gestión de riesgo, entre otros. Muchas de las labores que requiere el PBAE y PGAI son afines a las tareas del encargado o encargada de gestión ambiental, pero son responsabilidad compartida con otros departamentos, por lo que es fundamental el apoyo de la alcaldía y el compromiso de la administración para que el sistema de gestión funcione

Las municipalidades que participan en PGAI y Bandera Azul, con el compromiso de la administración, han logrado ahorros y aportes muy significativos. Según nuestros registros del 2016 al 2020 se han ahorrado más de 1292 millones de colones (ver cuadro adjunto), se han dejado de emitir 4301 ton de CO2 equivalentes (por el ahorro en consumo de electricidad y combustibles) y se han sembrado más de 87666 árboles.

La meta y compromiso de la UNGL, este equipo técnico y del PBAE es ir sumando cada año más municipalidades que quieran tener un mejor control y gestión de sus recursos, comprometerse con la mejora continua y actuar contra el cambio climático.

Para cada municipalidad, integrarse al programa resulta en la optimización de procesos, ahorro de recursos, eficiencia, proyección municipal y nacional, imagen y sostenibilidad.

Finalmente, el éxito del PBAE en la categoría municipalidades depende de mantener el mayor número de gobiernos locales, integrando en su quehacer diario la gestión ambiental de forma tal que las estrategias de mitigación, compensación y adaptación desarrolladas tengan el mayor alcance posible.

 

Resumen 2020

El resumen sería el siguiente: 37 municipalidades ganadoras, para un total de 53 banderas azules. Distribuidas así: 23 banderas de 1 estrella blanca, 23 de 2 estrellas blancas, 3 con 3 estrellas blancas y 4 con 5 estrellas blancas.

Se estregan 98 estrellas blancas, 37 plateadas, 15 doradas, 9 Anaranjadas y 4 verdes.

Contacto

Gestora Ambiental

Ing. Glenda Fernández Mena
Para consultas se puede comunicar a los teléfonos 2290-3806 ext. 1033,o si gusta al correo electrónico gestionambiental@ungl.or.cr 

San José, Mata Redonda, Sabana Sur, de la Contraloría General de la República, 200 Oeste, 75 Sur, contiguo a Condominio Torres del Lago.
Teléfono: (506) 2290-3806
 
UNGL LOGO NUEVO Blanco
© 2020 UniónNacional de Gobiernos Locales

Search