Recursos Humanos

Recursos Humanos

Es una Unidad Asesora en materia gestión del talento del capital humano que depende de la Dirección Ejecutiva de UNGL Su objetivo es la de contribuir al éxito de la empresa y para esto tiene que proveer, mantener y desarrollar un recurso humano altamente calificado y motivado para alcanzar los objetivos de la Institución a través de la aplicación de programas eficientes de gestión del talento del capital humano, así como velar por el cumplimiento de las normas y procedimientos vigentes, en materia de la competencia profesional. Esto a la vez de propiciar y fomentar internamente el fortalecimiento de una robusta cultura y clima organizacional, el sentido de pertenencia en el personal para el trabajo en equipos y de alto rendimiento., formación de equipos creativos e innovadores, transferencias de conocimientos, formación y proyección de redes sociales personales y digitales, a través de la creación de espacios entre las áreas de trabajo y las personas que las componen... Es una Unidad integrante de la estructura organizativa administrativa actual de la Institución y establecida por sus Estatutos.

Funciones

1. Diseñar y proponer a la Dirección Ejecutiva para su aprobación, las políticas y estrategias para la eficiente y eficaz gestión de la Administración de los Recursos Humanos de la Institución, con base en lo contemplado en la Visión, Misión y Valores de la UNGL.
2. Coordinar con el área de Planificación y su superior inmediato, la definición, programación y presupuestación de actividades del área de la Asesoría de Recursos Humanos, de acuerdo con las demandas que presentan las diversas áreas funcionales de la UNGL.
3. Asesora a los directivos del más alto nivel de la U.N.G.L. en lo relacionado a la elaboración y formulación de políticas en materia de Gestión de los talentos del Capital Humano de la Institución.
4. Planificar, organizar, dirigir y controlar los Programas de Clasificación y Remuneración de Cargos; Contratación, retención y mantenimiento del personal, Evaluación del Desempeño, Capacitación y Desarrollo; Acciones de Personal, Planillas, Salud Ocupacional, Bienestar Social y Relaciones Laborales con base en las Leyes y Reglamentos vigentes
5. Liderar, el diseño, fomento e implementación en coordinación con las áreas de las Direcciones de Mandos Medios, el diseño, fomento e implementación de programas tendientes al fortalecimiento de una robusta cultura y clima organizacional, el sentido de pertenencia en el personal para el trabajo en equipo y de alto rendimiento, formación de equipos creativos e innovadores, transferencias de conocimientos, formación y proyección de redes sociales personales y digitales, a través de la creación de espacios entre las áreas de trabajo y las personas que las componen.
6. Diseñar en coordinación con la Dirección Técnica de Innovación y Mejora Continua, mapas de los procesos transversales y que mayor valor agregan a la UNGL, así como de los objetivos alcanzar e identificar las áreas y puestos que intervienen con las actividades y funciones que realizan.
7. Definir en coordinación con las áreas de Comunicación y Medios y C.A.M, la temática del desarrollo de talleres de sensibilización acerca de la importancia relativa de los procesos para la UNGL y la capacitación en temas del fortalecimiento de actitudes, trabajo en equipo y logro de resultados esperados.
8. Interpretar y aplicar las políticas, normas y reglamentos en lo que respecta a los diferentes programas de Administración de Recursos Humanos
9. Atender las consultas y reclamos presentados por los funcionarios de la Institución, relacionados con la interpretación y aplicación de reglamentos, normas y procedimientos en materia de recursos humanos; a fin de proponer soluciones adecuadas.
10. Propiciare impulsar la realización de estudios y programas que conlleven a establecer el ambiente adecuado, con los implementos necesarios, para que el personal de la Institución pueda desarrollar sus labores de una manera eficaz y satisfactoria.

11. Proveer un ambiente organizacional de desarrollo y satisfacción del recurso humano, de forma tal que le permita a los funcionarios progresar en base al mérito, aptitudes y habilidades. 

12.Garantizar la coordinación de las acciones requeridas de manera oportuna para dar cumplimiento a la remuneración de los colaboradores. 

13.Recibir y tramitar las solicitudes de sanciones disciplinarias que acojan suspensiones y destituciones.
14. Participar en los estudios para la creación de la Carrera Profesional dentro de la Institución, con el fin de preparar el Capital Humanos para los programas de crecimiento y ascenso en la estructura de puestos de mayor nivel, así como emitir sus opiniones
15. Supervisar y controlar la realización de la planilla quincenal de pago al personal, garantizando el orden y el control en cada pago de cada funcionario de la institución.
16. Supervisar, controlar y analizar la información a rebajar de planilla cuando ingresa por parte de las diversas entidades como el Banco Popular, Coopeservidores, entre otros.
17. Revisar estudios para cálculos y rebajo de embargos de sueldos que le presenta su asistente para su visto bueno.
18. Supervisar el recibo, comunicación y archivo de toda la información que compete a los expedientes de los funcionarios.
19. e. Supervisar y controlar que los expedientes se encuentren debidamente foliados para llevar el control respectivo de la información de cada funcionario.
20. Llevar el control de las acciones de personal que se generan en cada quincena, así como su comunicación oficial al funcionario que le compete.
21. Realizar la evaluación de las anualidades reconocidas tanto fuera como dentro de la institución y proceder al cálculo y pago en planilla en caso que así se requiera.
22. Realizar estudios de reconocimientos salariales para conocer la normativa que rige respecto a cada uno de los pluses y si procede o no el reconocimiento.
23. Estudiar las diferentes normas, leyes y pronunciamientos relacionados al área de derecho laboral para mantenerse actualizado de los diferentes temas laborales de nuestro país.
24. Llevar el control de todos los ingresos y egresos que pertenecen a los diferentes funcionarios para el cálculo y pago de los mismos.
25. Registrar las deducciones y generar reportes a las diferentes entidades como lo son la Caja Costarricense del Seguro Social, Coopeservidores, y el Banco Popular.
26. Registrar la planilla en el INS y en SICERE.

27. Llevar un orden y control de las vacaciones de cada funcionario así como el cálculo de los días hábiles para cada uno. 

28. Realizar estudios de motivación del personal, de estructura organizacional y actualizarlo en el momento que sea requerido. 

29. Realizar manuales de puestos, así como mantener una actualización constante de los mismos.
30. Realizar estudios para DNC en el personal de las diversas áreas funcionales y elaborar programas de capacitación respectivos.
31. Elaborar y emitir criterios variados en materia de gestión de recursos humanos (clasificación, Valoración, capacitación y desarrollo de personal, relaciones laborales, salud Ocupacional, documentación registro, reclutamiento y selección).
32. Diseñar e implementar sistemas de evaluación del desempeño.
33. Confeccionar y presentar Informes de labores a jefaturas.
34. Brindar capacitación en los temas enfocados a la gestión de recursos humanos.
35. Representar a la Unión Nacional de Gobiernos Locales en diversas comisiones como la Comisión Nacional de Envejecimiento Saludable, o la Comisión Nacional de erradicación del trabajo infantil.
36. Llevar control y seguimiento de las actividades asignadas en el POA del área de Administración de RRHH...
37. Supervisar y controlar la oportuna y eficiente ejecución presupuestaria del área a su cargo.
38. Elaborar y presentar informes trimestrales y semestrales acerca del cumplimiento de las actividades contempladas en el POA del área a su cargo y su ejecución presupuestaria.
39. Asistir y dar soporte a las labores requeridas por su jefatura directa en el momento que se requiera.
40. Realizar otros procesos, actividades y funciones propias del área de programas y actividades atinentes a la disciplina profesional bajo su responsabilidad que le sean asignadas por su superior inmediato.

Contacto

Licda.Adriana Salazar Araya

Correo electronico: asalazar@ungl.or.cr 

Telefono:Central: 2290-3806 Ext 1011

Teléfonos: (506) 2290-3806 San José, Sabana Sur. de la Contraloría General de la República, 100 Oeste, 25 Sur, Contiguo a Agencia del BCR, Costado Sur.
 
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