Calles completas para la mejora de la movilidad y calidad de vida

Calles completas para la mejora de la movilidad y calidad de vida

El Proyecto mUEve trabaja en ayudar a transformar las ciudades en espacios más amigables para las personas peatonas. Una de las estrategias clave para lograr este objetivo es la implementación de calles completas, una propuesta que se han convertido en una tendencia mundial en el diseño urbano, debido a su capacidad para mejorar la movilidad, la seguridad y la calidad de vida de las personas.

¿Qué es una calle completa?

Las calles completas son vías que se diseñan y operan teniendo en cuenta a todas las personas que son usuarias del espacio, independientemente de su modo de transporte preferido. Estas calles no solo están destinadas a los automóviles, sino que también se enfocan en la diversidad de personas que caminan, andan en bicicleta, y personas que utilizan transporte público, especialmente considerando las personas más vulnerabilizadas por el diseño de la ciudad: infancias, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad.

Se caracterizan por tener aceras amplias y accesibles, carriles segregados y seguros para bicicletas, cruces peatonales priorizados y señalizados, espacios verdes, mobiliario urbano para la convivencia, el descanso, la recreación y una gestión del tráfico que prioriza la seguridad y la eficiencia.

Beneficios de las calles completas

Mejora de la seguridad vial. Al proporcionar infraestructura adecuada para todas las personas usurias de la vía, se reducen los accidentes de tráfico y se promueve un entorno más seguro.

Fomento de la movilidad activa. Al ofrecer aceras amplias y carriles para bicicletas separadas, se promueve el uso de medios de transporte no motorizados, lo que contribuye a la salud y al bienestar de las personas residentes y visitantes.

Impulso al transporte público. Las calles completas también tienen en cuenta las necesidades del transporte público, lo que puede resultar en un mayor uso de este modo de transporte sostenible y una reducción de la congestión del tráfico. 

Mejora de la calidad del espacio público. Al agregar elementos como áreas verdes, mobiliario urbano, plazas y otros elementos, indudablemente contamos con un embellecimiento del espacio.

Dentro del proyecto mUEve, la implementación de este concepto ha sido una prioridad en la transformación de las ciudades. Se han identificado diferentes áreas donde se utilizarán los diseños de las calles completas, para contar con redes que conecten los vecindarios y fomenten el bienestar físico y mental de las personas, el uso de medios de transporte no motorizados, como caminar y andar en bicicleta, y a la vez promuevan el uso del transporte público.

Related Articles