Personas peatonas tienen prioridad en pirámide de movilidad

Personas peatonas tienen prioridad en pirámide de movilidad

Históricamente los vehículos, y en espacial los privados, son los mayores beneficiados de las vías y el espacio público, gran parte de los recursos son destinados a este fin, pero ¿está bien esa concepción? ¿debe ser así? 

El Proyecto mUEve trabaja con el enfoque de movilidad sostenible dirigido a cumplir con los fundamentos de la Pirámide de Movilidad, la cual invierte esa creencia y pone a la persona peatona en el primer escalón, lo ubica como la prioridad. 

A continuación, se podrá ver el orden de importancia en la pirámide y el impacto negativo de cada uno, donde los últimos son los más contraproducentes en términos de eficiencia energética, medioambiente, equidad social, vulnerabilidad y calidad de vida. 

Personas peatonas 

Las personas que caminan deben ocupar la parte alta de la pirámide debido a varias razones. Primero, caminar es el modo de desplazamiento más universal y vulnerable. Además, es el medio de transporte con menor impacto medioambiental y el más eficiente. La actividad física asociada favorece hábitos de vida saludables y reduce la obesidad. Este grupo incluye a las infancias y las personas cuidadoras, que son principalmente mujeres-, personas mayores y personas con movilidad reducida, por lo que es necesario diseñar espacios e itinerarios seguros, accesibles y agradables que fomenten la caminata para todos y conecten sin barreras físicas los principales destinos de movilidad y convivencia, labores de cuido, trabajo y estudio, así como otros espacios de disfrute y recreación y aquellos para satisfacer necesidades (bienes y servicios). 

Ciclistas 

Debido a sus múltiples beneficios en comparación con otros tipos de vehículos, la bicicleta se sitúa en el segundo peldaño. Es un medio de transporte eficiente, económico, sostenible ambientalmente, saludable, divertido y seguro. Además, ocupa poco espacio en comparación con los vehículos motorizados. La bicicleta es especialmente adecuada para distancias de hasta 8-10 km, siendo una opción muy viable y conveniente para desplazamientos urbanos de corta y mediana distancia. 

Transporte Público 

En la tercera escala se encuentran el Transporte Público en sus diversas formas, como autobuses y el tren. En comparación con el uso del automóvil, el transporte público es más eficiente, reduce las emisiones contaminantes, requiere menos espacio en las vías públicas y es económicamente mejorado para las personas usuarias. Es importante fomentar la intermodalidad entre diferentes modos de transporte público y entre otros no motorizados, como caminar y andar en bicicleta, para facilitar una movilidad fluida de puerta a puerta. 

Logística y Transporte de Carga 

El transporte de bienes y servicios es fundamental para la actividad económica de nuestras sociedades. Es importante asegurar que la carga y descarga de mercancías se realice de manera eficiente y con el menor impacto posible en el tráfico y la movilidad de las ciudades. La imposición de horarios y espacios restringidos puede ser una estrategia efectiva para lograrlo. 

Vehículos Particulares 

Es importante racionalizar el uso del vehículo privado a motor de manera individual y fomentar alternativas de movilidad sostenible, que además sean seguras, accesibles, confortables, verdes, en la mayor parte de la franja horaria para las mujeres, infancias, personas mayores, personas con discapacidad, en general, para todas las personas que son vulnerabilizadas por la prioridad que se da al automóvil particular por encima de las personas. Medidas como promover medidas que reduzcan la dependencia del automóvil. Fomentar opciones más eficientes y respetuosas con el medio ambiente es fundamental para abordar los problemas de congestión y contaminación en las ciudades. 

Related Articles