Más de 600 autoridades municipales se capacitan en gestión de red vial cantonal y carrera administrativa

● Lanamme- UCR y la Unión Nacional de Gobiernos Locales realizaron sesiones en todo el país
● Capacitaciones se impartieron para alcaldías y regidurías en Golfito, San Carlos, Puntarenas, San José, Guápiles y Liberia

Presidente Concejo Municipal Los Chiles

Concejos Municipales eligieron directorios con mayor participación de mujeres

• 32 mujeres serán Presidentas Municipales y 48 Vicepresidentas
• Representantes de 28 partidos presidirán Concejos Municipales

Construyen Plan de cooperación conjunto para la equidad de género desde lo local

Como parte del compromiso de la Unión Nacional de Gobiernos Locales por reforzar el mandato y capacidades de las Oficinas de la Mujer o Unidades encargadas del tema de la igualdad de género y, coordinar procesos estratégicos para promover los derechos humanos de las mujeres a nivel local, se organizó, en coordinación con la Red Ofim y la Embajada de Estados Unidos, un encuentro el pasado 4 de abril con funcionarias de diferente municipalidades del país, donde se presentó un plan de acción para los próximos años.


El plan es una hoja de ruta para:


1) Fortalecer las capacidades y competencia de las Oficinas de la Mujer (OFIM) y de la RED Municipal.
2) Canalizar y articular esfuerzos conjuntos con la cooperación y organismos internacionales para fortalecer a las OFIM.
3) Divulgar campañas de comunicación estratégica que sean de conocimiento de las y los ciudadanos.
4) Promover la incidencia política mediante proyectos de ley, decretos y otros mecanismos que impacten el marco jurídico costarricense, a fin de consolidar a las OFIM como mecanismos locales que promueven el avance de los derechos humanos de las mujeres.


En el Plan de Acción se indica que este se debe materializar durante este año 2024 y el siguiente año 2025, de forma tal que en el mediano plazo se logre consolidar un mejor servicio público desde las municipalidades costarricenses, junto con las instituciones de gobierno central para todas las personas, en particular para las mujeres, en procura de disminuir las brechas de desigualdad, discriminación y violencia que persisten.


“Esta actividad fue pensada, desde un trabajo conjunto, para generar acciones concretas que beneficien a las mujeres de las comunidades a través de las Oficinas de la Mujer. Se realizó un diagnóstico, en las Oficinas de la Mujer, con un trabajo de Marcela Guerrero, que permitió conocer las principales debilidades, fortalezas y necesidades que tienen las OFIM”. Explicó Adriana Villalobos Elizondo, coordinadora de la Red OFIM.


Actualmente 73 municipalidades cuentan con una Oficina de la Mujer u oficinas homólogas.

Mas de 300 mujeres municipalistas participaron de talleres con enfoque de género

Con una gran asistencia concluyeron los talleres con enfoque de género, diseñados específicamente para mujeres líderesas electas en cargos de alcaldía, vicealcaldía y regidurías para el periodo 2024-2028.

Histórico: Elección de Directorios Municipales deberán cumplir con paridad de género

Por primera vez en la historia de Costa Rica, la elección del Directorio Municipal en los Concejos Municipales deberá cumplir con la paridad de género.
Así lo indica el artículo 29 del Código Municipal.

Culmina con éxito el Seminario Internacional "Ciudades Sostenibles Costa Rica"

• Evento se convirtió en un espacio para el intercambio y el aprendizaje

Con gran éxito culminó el Seminario Internacional "Ciudades Sostenibles Costa Rica", un evento organizado por el proyecto mUEve, en conjunto con la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL), VNG International y Fomento San Sebastián.