Federaciones Municipales se reunieron con Ministro de Hacienda

Federaciones Municipales se reunieron con Ministro de Hacienda

Representantes de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y de la Federación Metropolitana de Municipios (Femetrom) se reunieron con el Ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, para explicar los obstáculos que se presentan en su gestión debido a que se les incluyó en la Regla Fiscal a pesar de trabajar con fondos municipales.

En la reunión participó el Presidente de la UNGL, alcalde José Rojas Méndez;  el Presidente de Femetrom, alcalde Gerardo Oviedo Espinoza y su director ejecutivo, Gilberto Monge Pizarro. Además, en representación de la Federación de Municipalidades de Cartago, su director ejecutivo Jeffry Beltrán.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, Ley No. 9635, en su inciso d), artículo 6, contempla instituciones que no les aplica la regla fiscal, donde en el caso de los municipios y concejos municipales de distrito parte de sus recursos se encuentran en esta exclusión, bajo el clasificador presupuestario denominado Gobiernos Locales,

Por ello, según los representantes municipales, debido a que este clasificador Incluye otras instituciones tales como Comités Cantonales de Deportes, federaciones, ligas y uniones relacionadas con los Gobiernos locales, la aplicación de la regla fiscal para estas entidades del régimen, debería ser igual a la de los Municipios y Concejos Municipales de Distrito, con una aplicación únicamente a los fondos que se giren desde el Gobierno Central, y no así en aquello que provienen de la cooperación internacional o recursos que ingresan de otras fuentes.

“Excelente reunión con el señor Ministro de Hacienda y con funcionarios del ministerio para hacerle ver la preocupación que tienen las Federaciones Municipales del país y de la Unión Nacional de Gobiernos Locales sobre el tema de la regla fiscal, y cómo se nos ha ido restringiendo la capacidad de operación de estos entes, los cuales son fundamentales para apoyar precisamente la gestión de las municipalidades del país. “señaló Gilberto Monge, director ejecutivo de FEMETROM. 

La aplicación de la regla fiscal limita a que las Federaciones y la UNGL apoyen con asesoría técnica o canalicen cooperación internacional para los gobiernos locales y su población; además de funciones que por ley se le han asignado a la UNGL, como fue el caso de la Ley Marco de Empleo Público.

Related Articles