Las Municipalidades de Belén y Oreamuno se unen al Foro del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

Las Municipalidades de Belén y Oreamuno se unen al Foro del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

En el marco del Congreso Mundial de ICLEI para fortalecer las sinergias entre el Pacto Global de Alcaldes (GCoM) e ICLEI se realizó la primera reunión anual del Foro de Alcaldes/as del Pacto (GCoM LATAM), con el fin de identificar las prioridades de apoyo a la comunidad GCoM LATAM y acordar acciones conjuntas. Además de permitir a los alcaldes y alcaldesas participar en discusiones adicionales con otras alcaldías de todo el mundo.


El Foro de Alcaldes/as del Pacto en América Latina se ha consolidado como una instancia clave de gobernanza climática regional. Actualmente el Foro cuenta con la participación de 14 alcaldesas y alcaldes de ocho países, este espacio fortalece la voz de las ciudades en la estrategia y prioridades de apoyo del Pacto en la región.


Este año 2024, los municipios Belén y Oreamuno de Costa Rica, así como otros de Colombia y Perú se unieron a los demás miembros del Foro de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y México.
“Es un placer recibir en el Foro de Alcaldes/as del Pacto a Wilmar, Janet, Zeneida y Erick, alcaldes y alcaldesas de ciudades de Colombia, Perú y Costa Rica. La participación activa de líderes municipales como ustedes es fundamental para impulsar la acción climática local y construir comunidades más sostenibles, además de fortalecer la gobernanza climática regional en América Latina”, afirmó Hélinah Cardoso, Directora Regional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía en las Américas.


Belén: Compromiso con el Desarrollo Sostenible
Desde hace más de 25 años el municipio cuenta con una Unidad Ambiental que ha estado siempre a la vanguardia en los programas y proyectos ambientales y desde hace diez años innovando en proyectos de acción climática.
Belén cuenta con varios inventarios de gases de efecto invernadero, un plan de acción climática con nueve ejes estratégicos; donde se trabaja en la promoción de la movilidad y transporte sostenible, una hoja de ruta en economía circular, todo un plan integral de gestión de residuos que desea llevar a la ciudad a ser cero residuos, proyectos para la descarbonización de los edificios públicos y privados a través de la eficiencia energética y la construcción sostenible; una visión territorial enfocada a la protección del recurso hídrico con la compra de terrenos estratégicos, evaluación y gestión del riesgo, seguridad alimentaria con huertos urbanos y comunitarios, promoción de procesos participativos junto a otros sectores para la conservación de la biodiversidad.
“Trabajamos por las futuras generaciones y nos sentimos honrados de ser parte del Foro de Alcaldes/as del Pacto. Este es un paso importante para Belén en nuestra misión de fomentar un desarrollo sostenible y resiliente”, declaró Zeneida Chaves Fernández, alcaldesa de Belén.


Oreamuno: liderazgo municipal local, impacto global
El municipio de Oreamuno se destaca en la lucha frente al cambio climático y en la construcción de un futuro sostenible para su población. Comprometida con el Pacto desde 2019, la municipalidad trabaja para crear e impulsar el desarrollo de políticas y acciones que promuevan procesos sostenibles y protejan efectivamente el medio ambiente en la región. La ciudad impulsa iniciativas como el Centro de Acopio Municipal, que recibe residuos para reciclaje; el Programa Bandera Azul Ecológica, que promueve el turismo sostenible y la salud pública con un premio anual, y el Programa Ecolones, que busca impulsar la economía verde y solidaria en Costa Rica a través de un sistema de incentivos que premia el reciclaje y promueve compras y experiencias sostenibles. Además, Oreamuno ha implementado programas de compostaje tanto doméstico como industrial para fomentar la gestión sostenible de los residuos. La municipalidad también ha llevado a cabo la construcción de obras relacionadas con la mitigación de riesgos naturales, fortaleciendo su compromiso con la acción climática y ha desarrollado una estrategia cantonal de protección de polinizadores, contribuyendo así a la conservación de la biodiversidad local.


“Como alcalde de Oreamuno, me enorgullece representar a nuestra comunidad en el Foro de Alcaldes/as del Pacto. En Oreamuno, estamos comprometidos con la promoción de la sostenibilidad y la resiliencia ante el cambio climático y desarrollamos políticas para ello. Estoy emocionado de colaborar con otros líderes municipales en esta plataforma y compartir las mejores prácticas que ayudarán a impulsar el desarrollo sostenible en toda la región. Juntos, podemos hacer una diferencia positiva duradera para nuestro planeta y las generaciones futuras”, afirmó Erick Jiménez, alcalde de Oreamuno.

Sobre el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía
El Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía es la mayor alianza mundial de municipios y ciudades comprometidos a liderar la lucha contra el cambio climático y promover la energía sostenible. En América Latina, más de 700 municipios están comprometidos con la alianza. La misión es fomentar el desarrollo de resiliencia ante los desafíos climáticos, reducir las emisiones de carbono y garantizar el acceso equitativo a la energía sostenible y accesible. El apoyo de la Unión Europea, a través del proyecto de apoyo al Pacto Global de Alcaldes en las Américas, es un ejemplo más de la importancia de este esfuerzo conjunto para enfrentar los desafíos climáticos a nivel local y global.

 

Fuente: Comunicación Pacto de Alcaldes/as

Related Articles