Policías Municipales se convierten en aliadas para combatir las presas

Policías Municipales se convierten en aliadas para combatir las presas

• Policía Municipal de Tránsito tiene un enfoque integral en la seguridad vial

Ante el aumento de la congestión vial por el impacto de obras en diferentes zonas de San José, Alajuela y Cartago, el trabajo de los cuerpos de policía municipal cumple un papel fundamental y se han convertido en aliados para combatir las presas.

Así lo explicó Marcelo Solano, Director de la Policía Municipal de San José, quien explicó que se han identificado zonas donde pueden colaborar y ser de gran apoyo.
“Actualmente las policías municipales de los cantones de San José y de Belén estamos colaborando con la Dirección General de Tránsito en tareas de regulación y control vehicular en zonas que tienen alto congestionamiento. Mediante una comunicación permanente con la Policía de Tránsito, identificamos las áreas donde nuestro apoyo puede tener un mayor impacto”, comentó Solano.
En el caso de Belén en los accesos y salidas del cantón, mientras que en San José se está colaborando en el sector del Hospital México, la rotonda Juan Pablo Segundo, el cruce de la Pozuelo, el cruce de la Datsun y, la salida del Monumento del Agua que conecta Ruta 1 y la ruta 39 de Circunvalación.
El Director Policial, además, explicó que también la Fuerza Pública ha solicitado apoyo a la Policía Municipal de San José, en virtud de que las presas también aumentan los tiempos de respuesta de las patrullas que van a la atención de incidentes.

“Al final de cuentas es articulación policial entre todas las autoridades, con los recursos que son escasos, entre todos se puede llenar los vacíos de uno con las fortalezas de otros”, agregó Solano.
Esta colaboración estratégica busca mejorar la fluidez del tránsito en puntos críticos, especialmente afectados por las obras viales en curso, pero más allá de la coyuntura actual, la presencia de las policías municipales en los cantones juega un papel fundamental en la seguridad vial. Su trabajo constante en la regulación de vehículos mal estacionados, control del alcohol al volante y prevención de carreras ilegales “piques” contribuye a crear un entorno vial más ordenado y seguro para todas las personas.

ara la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) las Policías Municipales, con su enfoque preventivo y su conocimiento del entorno local, son un aliado vital en la lucha contra las presas y la mejora de la seguridad vial.
“Su trabajo constante y su colaboración con otras autoridades son esenciales para construir un sistema vial más eficiente y seguro para todos los costarricenses”, mencionó la Directora Ejecutiva, Karen Porras.

“Pero si se quiere hacer un análisis más grande en realidad toda la gestión de las policías municipales está ayudando, al evitar que la gente infrinja la Ley, estamos ayudando a ordenar los flujos viales. En ese caso 18 municipalidades tienen policías municipales con autoridad de tránsito”, explicó Marcelo Solano, quien también coordina con los diferentes cuerpos municipales del país.

  La realidad es que cada vez más cantones cuentan con cuerpos de policía municipal, y la colaboración es muy importante ante una reducción significativa del personal de la Policía de Tránsito.
“La policía puede ayudar a reducir los tiempos de travesía en algunas intersecciones o pacificar las carreteras para evitar que los conductores desesperadamente en su intento de avanzar hagan acciones temerarias, como conducir en contravía, conducir por el espaldón o cuneta, tirarle el carro a otro vehículo, estacionarse en áreas peatonales, o el conflicto entre los mismos conductores por el estrés que provocan los embotellamientos”, planteó el Jefe de la Policía de San José.

  Además de mantener la tranquilidad en carretera, la policía municipal debe vigilar por los servicios y bienes de su respectivo cantón; velar por el orden y obligaciones de los comercios en su territorio; coadyuvar en el cumplimento de la legislación y disposiciones municipales y por supuesto, realizar acciones de vigilancia y de seguridad en el municipio respectivo.

Fotografías: Prensa Policía Municipal de San José

Related Articles