Presentan Índice de Progreso Social Cantonal a autoridades electas

Presentan Índice de Progreso Social Cantonal a autoridades electas

  • Índice de Progreso Social Cantonal 2024

El pasado 20 de marzo participamos con el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible del INCAE Business School en la presentación de la tercera edición del Índice de Progreso Social Cantonal (IPS).

El IPS Cantonal es una herramienta integral para evaluar el bienestar colectivo en los cantones de nuestro país; a través de 12 componentes sociales y ambientales, por lo cual desde la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) se coordinó la participación de las nuevas autoridades municipales electas para el periodo 2024-2028.

La Directora Ejecutiva UNGL, Karen Porras, destacó la importancia de que las nuevas autoridades municipales electas conozcan los índices que reporta cada cantón y con base en los datos tomar las mejores decisiones para la ciudadanía.

Jaime García, director del IPS en América Latina, coincidió con esto. "La medición del IPS a nivel cantonal es esencial para captar las dinámicas locales, permitiéndonos actuar de manera precisa en el fortalecimiento del bienestar y desarrollo sostenible de nuestras comunidades."

Los resultados revelan que el 54% de los costarricenses vive en cantones con un nivel de progreso social de medio bajo a bajo producto en parte por los impactos de la pandemia y la crisis sistémica que significó. Contrastando con la medición del 2020, hay deterioro en Seguridad, Salud, Inclusión, Agua y Saneamiento, y en Nutrición y Cuidados Médicos Básicos.

En promedio, con la medición más reciente, los puntajes más altos se registraron en los componentes de Vivienda (94.43 puntos), y Agua y Saneamiento (91.18 puntos); mientras que los más bajos se observaron en Educación Avanzada (43.06 puntos), Derechos y Voz ciudadana (40.88 puntos), e Información y Comunicaciones (38.86 puntos), siendo áreas críticas que requieren atención y mejora.

Un hallazgo que hay que tomar en cuenta es que los cantones con mayores rezagos, especialmente aquellos con puntuaciones inferiores a 60, siguen estando principalmente en zonas costeras y fronterizas. También se encontró que hay cantones que a pesar de tener menores niveles de ingreso económico, son capaces de generar niveles sobresalientes de progreso social, tal como lo muestra el cantón de Heredia, el mejor posicionado en el IPS Cantonal con 76.88 puntos.

Además, destacan Montes de Oca, Belén, Escazú, Cartago, Curridabat, San Isidro, Paraíso, San Pablo, Moravia, y Desamparados, que han demostrado un desempeño sobresaliente, superando los 70 puntos y estableciéndose como líderes en progreso social dentro del país en esta edición del índice.

Mas información aquí en la plataforma en línea.

Related Articles