Femetrom impulsa alianzas estratégicas para mejorar la gestión de residuos

Femetrom impulsa alianzas estratégicas para mejorar la gestión de residuos

Con el objetivo de enfrentar de manera más eficiente los desafíos que representa la gestión de residuos en la Gran Área Metropolitana (GAM), la Federación Metropolitana de Municipalidades (Femetrom) firmó e el pasado 27 de setiembre tres importantes alianzas de cooperación con el gobierno de Francia, una empresa internacional y el Ministerio de Salud.

Estas alianzas buscan, entre otros objetivos, desarrollar un estudio de factibilidad para la implementación de una planta de gestión de residuos domésticos en San José, así como promover la transición hacia métodos de disposición más sostenibles mediante la adopción de tecnologías innovadoras.

Los convenios fueron firmados entre el Ministerio de Salud de Costa Rica y Femetrom; el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de Francia; y, finalmente, entre la empresa francesa NALDEO y Femetrom.

El área metropolitana de San José genera anualmente cerca de 400 mil toneladas de residuos domésticos, una situación que se ve agravada por la proximidad al límite de capacidad de los rellenos sanitarios existentes.

Femetrom, que integra a las municipalidades de Alajuelita, Aserrí, Moravia, San José y Tibás, lidera esta iniciativa regional que permitirá a los ayuntamientos mitigar los desafíos ambientales, fomentando la gobernanza sostenible de los territorios y protegiendo el patrimonio ambiental y ecológico del país.

La Embajadora de Francia en Costa Rica, Alexandra Bellayer-Roille, destacó una de las principales motivaciones de apoyar la iniciativa, su carácter colaborativo entre la cooperación francesa, el Estado costarricense y las municipalidades. “No se trata de importar una solución ya hecha, sino de aprovechar la experiencia francesa en materia de gestión y tratamiento de residuos, para adaptarla al contexto y a la realidad costarricense y llegar así a las mejores soluciones”.

El proyecto será financiado por el gobierno francés mediante una subvención de 660 mil euros y se desarrollará en dos fases. En la primera fase, se identificará la tecnología más adecuada para la gestión de residuos domésticos en la GAM, considerando las cantidades y tipos de desechos generados. La segunda fase estará centrada en el estudio de la viabilidad del proyecto.

Los estudios establecerán la selección de la tecnología mas adecuada, el potencial de implantación del proyecto, el análisis del marco financiero y contractual, explicó Gilberto Monge, director ejecutivo. El convenio fue firmado por el alcalde Alejandro Alvarado, como presidente de la Federación.

Related Articles