Naranjo inaugura Policía Municipal por primera vez en su historia

Naranjo inaugura Policía Municipal por primera vez en su historia

  • La Policía Municipal naranjeña arranca con tres oficiales, todos con experiencia policial previa en diferentes áreas.

Naranjo oficializó en este mes de octubre la conformación de un cuerpo policial municipal, que vendrá a reforzar la seguridad del cantón y la atención de temas como regulación de comercios, seguridad en espacios públicos, control de ventas ambulantes y estupefacientes, movilización urbana y descongestión del casco central; entre otros.

La Policía Municipal naranjeña inicia con tres oficiales: Andrés Valverde Retana, quien trabajaba anteriormente para la Policía Municipal de Mora y es el coordinador de la unidad, Luis Chacon Rodriguez, quién era oficial del Ministerio de Seguridad Pública y Kevin Carvajal Ulate, de la Policía de Control Fiscal.

“Vamos a ser una policía cercana a la comunidad. Nuestras funciones a grandes rasgos van a abarcar un control en parques y espacios públicos, para fortalecer la seguridad y prevenir delitos en esa línea” comentó Valverde. “Estaremos trabajando en conjunto con otras policías como Fuerza Pública, Policía de Control de Drogas, OIJ; así como con las instituciones pertinentes como Ministerio de Salud y otras. Venimos a fortalecer la seguridad del cantón, a ser sus aliados, para que el comercio y toda la ciudadanía de Naranjo se sientan en un espacio más seguro” concluyó.

La Policía Municipal, por su naturaleza, puede ver temas relacionados no sólo a la seguridad ciudadana (como arrestos y decomisos) sino también asuntos pertinentes a tránsito (multas) y propios municipales (control de patentes, ventas ilegales).

El proyecto de la Policía Municipal fue una de las promesas de campaña del nuevo alcalde naranjeño, Randall Vega, quién busca reducir la criminalidad en el cantón y reforzar la seguridad de sus ciudadanos. En los próximos meses se espera contratar dos oficiales más (cinco en total) y contar con un moderno centro de monitoreo que permita un mejor trabajo y abordaje de la unidad.

Todas estas acciones en materia de seguridad han sido posibles gracias a la coordinación del Gobierno Local con la Embajada de Estados Unidos, y su apoyo por medio de la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley (INL por sus siglas en inglés).

 

Colaboración Erika Barrantes – Periodista Municipalidad de Naranjo 

Related Articles